Sábado 20 a la mañana: LAS ISLAS (de 9.30 a 14.00h)

Aterrizaremos y nos distribuiremos en distintas islas. Cada isla se propone como un paraguas donde se interrelacionan diversas temáticas y agendas, cuestiones transversales y específicas. En ellas reflexionaremos e intercambiaremos planteamientos, retos y alternativas.

Contaremos con iniciativas y experiencias en marcha, relevantes e inspiradoras. Entre ellas, ¡esperamos que las vuestras! (Si ya tienes una mente, compártela aquí).

Las islas que queremos encender son:

  1. La isla de las gentes soberanas y la democracia
  2. La isla de los territorios vivos
  3. La isla de las alternativas económicas
  4. La isla de la convivencia y el diálogo
  5. La isla de la sostenibilidad global y los cuidados
  6. La isla de la dignidad compartida

Pincha en este enlace para conocer qué incluye cada isla.

La metodología cuidará los tiempos y los espacios para facilitar la participación.

Tendremos un momento plenario al final de la mañana.

14.00-15.30h Pausa para comer

Sábado 20 a la tarde: ITINERARIOS DE EXPLORACIÓN (de 15.30 a 20.00h)

En paralelo tendremos 2 tipos de espacios abiertos:

El Foro de Cambio de Rumbo: donde escuchar, llevar y valorar propuestas, tanto de lo que suceda en los laboratorios como las conclusiones a raíz de la mañana. Un espacio para llegar a propuestas y exigencias conjuntas para el corto plazo.

3 Laboratorios donde materializar la inquietud de la mañana y trabajar conjuntamente propuestas de acción. Proponemos 3 claves para orientar la participación:

  • El Incineratorium: un espacio para incinerar prácticas sociales contaminantes, depredadoras, abominables, patriarcales que precisamos erradicar. Discursos que nos frenan o nos separan, que necesitamos desaprender como sociedad.
  • El Inspiratorium: un espacio para la creatividad activista: muestra y alumbramiento de prácticas de protesta, divulgación, resistencia, acción directa, solidaridad colectiva o alternativas de cambio en marcha.
  • El Tra(d)icionatorium: un espacio de creación de nuevas tradiciones –y de traición a las viejas tradiciones depredadoras del buen vivir-. Necesitamos nuevas metáforas, costumbres, formas de hacer que nos motiven, emocionen y comprometan.

Pincha aquí para ver el programa completo en pdf.