Las ONGD suman fuerzas frente al levantamiento de muros

Publicado en Toledo News

La Coordinadora de ONGD de CLM se une al movimiento “para cambiar de rumbo”, propiciado en el Quorum Global-Islas Encendidas celebrado en Málaga

El sector de la cooperación internacional ha querido abrirse a otros sectores y movimientos sociales (feministas, ecologistas, migrantes, medios de comunicación, etc) con los que comparte un mismo diagnóstico, para aprender y trabajar juntas desde el espacio local y regional con una visión global.
En este sentido, del 19 al 21 de octubre, la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha, diversas organizaciones y colectivos se unieron en el Quorum Global-Islas Encendidas, en Málaga, para visibilizar y conectar distintas iniciativas, experiencias y luchas en torno a diversos ejes claves para la transformación social.
El objetivo de este, y otros encuentros que se realizarán en el futuro, es consensuar respuestas colectivas que pongan a las personas y al planeta en el centro de las políticas sociales, para hacer frente a la actual pérdida colectiva de derechos económicos, sociales y políticos, precariedad laboral y vital, leyes mordazas, auge del racismo, la xenofobia y el machismo, ascenso de la ultraderecha, violencias y destrucción medioambiental.
Braulio Freire, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha, recalcó tras su asistencia al encuentro la necesidad en la región de una articulación más amplia de la sociedad civil desde lo local a lo global. “Las organizaciones y movimientos debemos generar espacios de reflexión y acción participativa para construir un nuevo relato de nuestras luchas y reivindicaciones de derechos. Promover la articulación de iniciativas sociales con una mirada común de la realidad e intereses afines, para abordar diversos temas de interés de una manera transversal, donde se pueda recrear un espacio de confluencia con relaciones horizontales entre diversas organizaciones, plataformas sociales, redes, iniciativas ciudadanas grandes y pequeñas, etc.  Este primer encuentro de Quórum global ha sido un ejercicio práctico, para facilitar la comprensión de un proceso que comenzó hace dos años y para muchos es apenas el inicio de una nueva andadura”.
Para Francisco Matas, miembro de la Coordinadora de ONGD de CLM, el encuentro ha sido “una oportunidad de aglutinar o sumar movimientos sociales en torno al mundo de la Cooperación para fortalecernos mutuamente”.
Este encuentro finalizó con una marcha por las calles de Málaga bajo el lema “Paremos el naufragio de derechos” y una apuesta de las entidades y colectivos participantes por trasladar en el ámbito local y regional, el espíritu del trabajo colectivo y articulado para combatir los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía en la actualidad.

Leave a Comment