Salida el sábado 20 a las 9:30 desde el Puerto, en la entrada de la Escuela Superior de Arquitectura. 

Aterrizaremos y nos distribuiremos en distintas islas. Cada isla se propone como un paraguas donde se interrelacionan diversas temáticas y agendas, cuestiones transversales y específicas. En ellas reflexionaremos e intercambiaremos planteamientos, retos y alternativas.

Contaremos con iniciativas y experiencias en marcha, relevantes e inspiradoras. Entre ellas, ¡esperamos que las vuestras! (Si ya tienes una mente, compártela aquí).

Trabajo en grupos sobre cada uno de los ejes de transformación detectados:

  • Las gentes soberanas y la democracia: Las ciudadanías y la distribución del poder, los retos de una democracia gobernada por su pueblo. Formas de participación ciudadana y de cultura política, prácticas de vigilancia social, nuevas formas de poder. Fronteras, derechos y libertades frente a los sistemas de gobernanza (sigue la conversación en redes).
  • La convivencia y el diálogo: Intercambiaremos los ingredientes necesarios para una convivencia en paz, libre de violencias, donde quepamos todas las personas, en equilibrio con el planeta. Educación, comunicación, arte y culturas. Reconocimiento a la diversidad e interdependencia, la toma de la palabra, los espacios y las economías. Respuestas necesarias a la pobreza, la desigualdad obscena, a discursos y prácticas absolutistas, colonialistas, xenófobas y patriarcales (sigue la conversación en redes).
  • La dignidad compartida: Derechos fundamentales que se articulan para que podamos hablar de una vida digna, de sociedad justa. Ampliarlos aun más como respuesta a los recortes. Luchas y resistencias contra las exclusiones, la precariedad y la defensa de derechos. Empoderamiento y solidaridad colectiva en vivienda, educación, sanidad, migración o empleo digno (sigue la conversación en redes).
  • La sostenibilidad global y los cuidados: La vida, la del planeta, la nuestra. Las transformaciones necesarias para afrontar la crisis ecosocial. La tecnología y el conocimiento. La energía y el clima. El transporte y la alimentación. Las desigualdades que cruzan el mundo, como las migraciones climáticas o de género. Los cuidados en todas sus dimensiones. La urgencia de marcos democráticos, económicos y sociales y de un relato posible, sobre las sociedades y modelos que necesitamos a nivel global (sigue la conversación en redes).
  • Las alternativas económicas: La economía no como fin sino como medio coherente con los ritmos y capacidades del planeta y las personas. Redes de producción y consumo justas y ecológicas. Desobediencias solares o fiscales. Resistencias desde la economía feminista y crítica. Bienes comunes, medios de comunicación y culturas libres (sigue la conversación en redes).
  • Los territorios vivos: La vida del planeta es central y se conecta con todo. Urbanismos feministas, seguros, sostenibles y humanos. Casas para vivir, plazas para encontrarse y expresarse. Modelos de vida y entornos sanos y (bio)diversos. Iniciativas de defensa de las ciudades y pueblos, de los bienes comunes, de soberanía alimentaria y energética. Diálogo entre pueblos y ciudades (sigue la conversación en redes).

Pincha en este enlace para conocer qué incluye cada isla.

La metodología cuidará los tiempos y los espacios para facilitar la participación.

Y todas las islas tendremos un espacio plenario a las 18.00 de la tarde, en el Foro de Cambio de Rumbo.